EL BLOGG COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA EN EL AULA

Publicado por MIRIAM MARLENE TINOCO GARCIA | 17:33 | 1 comentarios »

CONSTRUYENDO BLOGG: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EL APRENDIZAJE
"VALOREMOS NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Lic: Miriam Marlene Tinoco García
1. Descripción
Crear y usar blogs, es pensar, en incorporar creativamente las actividades educativas, con el fin de dinamizar el proceso de enseñanza- aprendizaje al carácter interactivo de la red.

2. Objetivos
• Conocer el funcionamiento de los blogs de aula para un buen uso educativo.
• Crear y configurar un blog en el servicio web gratuito Blogger, por ser un gestor muy apropiado para incluir actividades educativas.
• Elaborar actividades educativas de carácter interactivo y multimedia, porque son las más adecuadas para su uso en los blogs de aula y permiten una creatividad necesaria para las tareas educativas.
• Promover la participación activa de los estudiantes de primero de secundaria, en la creación y configuración del blogg , con la finalidad de motivar la conciencia ciudadana y el sentido de pertenencia a la comunidad.
3.- La experiencia del blog de aula
Como reto educativo: Las nuevas tecnologías
Estoy de acuerdo con mucho autores e intelectuales al concluir que la a educación actual atraviesa por un periodo de incertidumbres; Por un lado, los intereses de grupo y la falta de objetivos comunes para lograr su máximo desarrollo y por otro, el futuro desconocido y la avalancha de insumos, datos, información que existe en la nueva sociedad: Sociedad del conocimiento o sociedad red, como queramos llamarlo; un enfrentamiento entre metodologías modernas y posmodernas. Pero en medio de este confuso panorama, existe un actor importante, el maestro, ante quien se presenta el futuro como un gran reto; convertir las nuevas tecnologías en un medio para contribuir a la mejora de la educación y estar a tono con desarrollo de la sociedad.
Adaptar las nuevas tecnologías a la educación es usar y publicar contenidos en la web. Los blogs o bitácoras son sitios web, estructurados de manera dinámica, y que constituyen una herramienta de colaboración asincrónica que permite que la gente pueda expresar libremente ideas, preocupaciones o inquietudes, se constituyen en el motor de cambio, se pueden actualizar periódicamente.
Constituye una nueva herramienta con el cual se puede promover aprendizajes significativos y motivadores.
5.- Nuestra experiencia:
1.- CREACIÓN DEL BLOGG: Dado ciertas dificultades, He creado el blogg, recogiendo las ideas más significativas de los estudiantes del primer grado de educación secundaria.
2.- PARTICIPANDO EN EL BLOGG. Publicado el blogg, todos tuvieron el acceso y participaron dando sus comentarios
3.- VISÍTANOS Y COMENTA:
http://identidadcultural-marlene.blogspot.com/
4.- RESULTADOS
• Logramos sortear las dificultades de la red
• Los chicos se mostraron muy motivados, para participar en el proyecto
• Potenciaron su creatividad para diseñar y producir el material que teníamos que colgar en el blogg.
• Participaron positivamente en dar sus comentarios.




Posted by Picasa

1 comentarios

  1. Anónimo // 23 de julio de 2008, 5:08  

    Me parece interesante la propuesta, y felicito a la profesora por esa iniciativa, sugiero seguir investigando y promoviendo propuestas inovadoras
    Carlos